sábado, 11 de mayo de 2013

Reseña "Guerra mundial Z"



Información

  • Titulo original: World war Z: An oral history of the zombi war.
  • Autor: Max Brooks
  • Editorial: Urano
  • Genero: Horror
  • ISBN: 9789507880902
  • Formato: Digital

Sobre el autor

Max Brooks es un escritor y guionista estadounidense, es hijo del director Mel Brooks y la actriz Anne Bancroft. Él ha seguido los pasos de su padre creando parodias en forma literaria; fue guionista del programa estadounidense "Saturday Night Live", programa caracterizado por sus sketches.

Es autor de "Zombi: Guía de supervivencia", libro en el cual se relata como sobrevivir a un ataque zombi, explicado desde lo más básico, como "¿Qué es un zombi?", hasta como matarlos y mantenerse a salvo.

Sinopsis


"Por fin, toda la verdad sobre la pasada guerra con los muertos vivientes.

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».



Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente."






Opinión


Como se presenta en la sinopsis, este libro es una recopilación de entrevistas hecha en una época en la que el pánico, ha sido superado; aproximadamente hace 10 años (según la trama del libro) el planeta fue declarada triunfadora contra la "Guerra mundial Z" una epidemia de zombis que atemorizó a todo la Tierra, desde el país más sobre habitado, hasta  las mínimas islas, que se pueden encontrar. 



El libro comienza bastante bien, con un lenguaje nada complicado y ligero de digerir, un doctor contando su acercamiento con uno de los primeros zombis de los que se tiene registro, una madre llorando la perdida de su esposo e hijo, pero conforme van pasando los capítulos esto cambia y pasa a complicarse.


Conforme van pasando las entrevistas (los capítulos), las personas dejan de ser de simples civiles a ser políticos, miembros del ejercito, la naval y organizaciones similares y por ende su forma de relatar se ve empapada de términos específicos de su ramo. 


"Nunca esta mal saber sobre política internacional" me comentaron, pero siendo honesta, no es un tema que me apasione y menos cuando parte de estos relatos (algunas partes son basados en hechos reales) son ficticios.  

Yo comencé este libro muy emocionada, ya que la temática "zombi" me fascina, pero ese detalle que a muchos les gustó por agregarle un toque de "realismo" al libro, a mi me aletargo bastante. He de decir que hay capítulos que realmente te inculca un poco del pánico que ellos sintieron (fingiendo que el libro fuera basado en hecho reales), la ansiedad, la tristeza y todas esas emociones que naturalmente inundan a las personas en epidemias. 

¿Y si esto llegará a pasar?

Adaptación


Plan B junto con Paramount Pictures, preparan una película basada en el libro; Marc Foster, director de la film de Bond, Quantum of Solace, será su director a partir de un guion de J. Michael Straczynski con la nueva ayuda de Lindelof. Brad Pitt tendrá el papel protagonista en la adaptación, la que se aleja bastante de la novela.

La vida de Gerry Lane (Brad Pitt), un empleado de la comisión posguerra de la ONU, cambia cuando un misterioso virus azota a la especie humana y es más que probable que erradique a la humanidad entera. Para evitar que esto ocurra, viajará en una carrera contra el tiempo por todo el mundo con tal de detener esta pandemia que convierte a las personas en zombies.

Calificación

¿Ya lo leíste? ¿Qué calificación le darías al libro? Déjame un comentario. 
¿Haz leído más libros de este autor? ¿Me los recomiendas? 

Muchas gracias por leerme (:

3 comentarios:

  1. Dulce, sorteo en mi blog http://paradisedreamed.blogspot.mx/2013/05/sorteo-1-y-porque-los-hemos-dejado.html PARA LA PREMIERE DE LINEA DE EMERGENCIA

    ResponderEliminar
  2. 3 no me parecio ni tan buena ni tan mala! :)

    ResponderEliminar