lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña: "Alicia a través del espejo"

Información

  • Titulo original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
  • Autor: Lewiss Carroll
  • Editorial: Porrua
  • Género: Infantil ilustrado
  • Cubierta: Tapa blanda
  • ISBN: 9780688120498
Este libro no es mio, muchas gracias a LuLo por habérmelo prestado para reseñarlo.

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.

El 4 de Julio de 1862, según anotaciones del propio Dodgson, él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años,Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.

Sinopsis

Inmersa en una demencial partida de ajedrez, Alicia debe ir recorriendo casillas y sorteando obstáculos para convertirse en la Reina Alicia. En el camino se topa con unas burlonas flores parlantes, con la Reina Roja que corre a toda velocidad y la Reina Blanca que puede recordar el futuro, así como con el insolente Humpty Dumpty que festeja diariamente su no-cumpleaños, antes de caer con estrépito del muro en el que se halla sentado. Al igual que con Alicia en el País de las Maravillas, presentamos esta edición con una nueva e impecable traducción de Teresa y Andrés Barba, así como con las fantásticas ilustraciones de Peter Kuper, de modo que los lectores que deseen acompañar a Alicia en su viaje a través del espejo puedan gozar de su mundo como si ellos también estuvieran viviendo en él.


"En primavera, cuando todo está verde
yo ando que me muero por verte.
En verano cuando hace calor
si me miras entenderás mi dolor.
Y en otoño con las hojas marrones
me inventaré para ti más canciones."

Opinión

Este libro lo leí hace más de un mes, lo leí continuo del primer ejemplar y tal como me paso en el primer libro, me vine a sorprender de las diferencias entre los libros y las versiones que Disney nos ha mostrado.

Antes de leer los libros me habían comentado que la versión de Tim Burton era la adaptación del segundo libro de Alicia, pero la realidad no es esa. El primer libro transcurre en Wonderland (el país de las Maravillas) y este segundo libro se desarrolla en El mundo al revés.

Otro de los detalles es que el segundo libro no transcurre en una edad juvenil de Alicia, sino unos pocos años después de su primera aventura, ya que sigue siendo una niña. En la versión de Tim Burton ella tiene que vencer a la bestia Jabberwoky y aunque en el libro si se le menciona, ni en poco Alicia se encuentra con ella.

Las reinas es otro detalle circunstancial, yo creía que la reina roja y la reina de corazones era el mismo personaje, pero no es así. El primer libro de Alicia hace alusión a la baraja inglesa y este segundo libro lo hace con el ajedrez.

Tal como dije en la reseña anterior, Alicia en el país de las maravillas, hay ciertos personajes importantes, que nos muestran las películas de Disney que su aparición se desarrollan apenas aquí, y para mi los más importantes son Do-re-mi y Mi-re-do ¡como amo estos personajes!

En este libro también podemos encontrar algunas analogías pero no tantas como en el libro pasado. Este libro me pareció menos divertido, menos profundo, menos fluido que su primer ejemplar, pero no tacha en lo aburrido.  

Calificación

¿Ya leíste este libro? ¿Qué te pareció? Dejame un comentario.
Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario