jueves, 9 de mayo de 2013

Reseña "Alicia en el país de las Maravillas"

Información

  • Titulo Original: Alice in Wonderland
  • Autor: Lewis Carroll
  • Editorial: Porrua
  • Género: Infantil Ilustrado, Aventura
  • Cubierta: Tapa Blanda
  • ISBN: 9789700767529
  • Páginas: 234
Este libro no es mio, muchas gracias a LuLo por habérmelo prestado para reseñarlo.

Sobre el autor

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.

El 4 de Julio de 1862, según anotaciones del propio Dodgson, él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.


Sinopsis

El cuento de Alicia en el país de las maravillas es un clásico de la literatura universal cuyos personajes son entrañables a la mitología y al folklore ingleses. 

Las célebres obras contenidas en este libro están enclavadas en el terreno de lo irracional y del absurdo, son un desesperado intento de unir la lógica al sinsentido. Son trabajos que se mantienen con vida autónoma y ejercen aún viva influencia, como un modo siempre renovado de reflejar el universo, como una forma siempre nueva de humor y, sobre todo, como un intento de encontrar una lógica y una coherencia en aquello que por principio escapa a todas las leyes, lo que de irracional contiene nuestra existencia. 

Alicia... y su secuela, a grandes trazos, pueden ser el intento de creación de un mundo que, estéticamente coherente, logra reflejar el sinsentido del nuestro.


Opinión

Comenzaré diciendo, que creo que no hay necesidad de hacer un pequeño resumen del libro, ya que estoy más que segura, que actualmente no hay persona sobre la Tierra que no conozca sobre de este libro, es de los clásicos de la literatura infantil y ya sea porque se leyeron el libro o como yo, en un principio, que conocía la historia solo por las adaptaciones de Disney, todos tenemos la idea de que va.

Cuando termine de leer los libros, ya que me leí también la secuela (Alicia a través del espejo), me quedé un poco anonadada, ya que, como era de esperar las adaptaciones modificaron un tanto la historia. 

La primera entrega de esta serie, presenta a una Alicia de 7 años, sino mal recuerdo (y si no es así, se que no llegaba a los 10 xD) que vive aventuras en un mundo llamado el País de las Maravillas (Wonderland), pero mientras pasaba las páginas cada tanto me preguntaba y "tal" personaje, y "este otro" personaje y al terminar el primer libro, ¡nunca los encontré! 

Pero no os preocupéis ya que al menos, los personajes más emblemáticos, al menos que para mi lo son, si los podemos encontrar en este entrega, como lo son la Libere de marzo, el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco y la Reina de CorazonesTambién podemos encontrar otros personajes, que seguramente no conocías como la falsa tortuga, el Grifo, la Duquesa y algunos otros que no recuerdo de momento xD

Otro detalle que me ha gustado, es que TODO tiene un sentido profundo, que seguramente aquellos que lo leyeron de pequeños, no alcanzaron a comprender. No por esto quiero decir que no sea apropiado para niños, para nada, a lo que me refiero es que uno, ya de más edad, siempre busca encontrar algo profundo a lo que aferrarse y estos libros, no son excepción. 

Citas

Si no te gustan los spoilers, no leas esta sección y pasa directamente a CALIFICACIÓN.

  •  Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: «¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos?» Y a veces: «¿Comen gatos los murciélagos?» Porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cual de las dos se formulara.
  • Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía).
  •  ¡Supongo que ahora encontraré mi castigo, ahogándome en mis propias lágrimas!
  • Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
  • Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla.

Calificación


3 comentarios:

  1. la falsa tortuga... mi personaje favorito y siempre ignorado por las adaptaciones "famosas"

    ResponderEliminar
  2. Buen día, espero esté bien.
    Le escribo porque realmente me gustó mucho su reseña de Alicia en el país de las maravillas para incluirla, bajo su autoría, en una aplicación móvil que ofrece descarga y recomendación de libros. Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y conversamos más al respecto.
    ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar